lunes, 26 de marzo de 2012

hombre enfermero






HOMBRE ENFERMERO










RESUMEN:
Los enfermeros profesionales son un campo exclusivamente dominado por hombres durante gran parte de la historia de la humanidad. Cuando la primera escuela de enfermería del mundo fue abierta en India en el 250 A.C., debido a creencias religiosas, sólo los hombres fueron considerados lo suficientemente "puros" para ser enfermeros.  La enfermería fue principalmente efectuada por hombres durante el Imperio Bizantino. Tiempo despues en las guerras no podían participar las mujeres.  Este fue el panorama hasta que Florence Nightingale pudo acceder al campo de batalla para curar a los soldados heridos.Sus cambios revolucionaron los cuidados médicos del ejército británico, incrementando los mínimos de salud y nutrición y reduciendo dramáticamente los niveles de mortalidad.  En los 80-90, se produjo una inflación, un incremento del número de enfermeros, así como un cambio de actitud en cuanto al género, trayendo a muchos hombres a la profesión.

Estudio tras estudio se demuestra que los hombres acudieron a la enfermería por las mismas razones que las mujeres. Ellos quieren cuidar a gente herida y enferma, quieren una profesión atrayente, y quieren trabajo con una seguridad razonable de obtener buenos salarios.  A pesar de todo, la realidad es que los enfermeros en general son altamente valoradas respecto a otros profesionales de cuidado sanitario, con quienes suelen trabajar, sin embargo no importa que sea hombre o mujer, mientras aporte sus propios talentos únicos a la profesión de enfermería. Pero, habalndo sobre la discriminacion, hoy en día aunque la discriminación contra los enfermeros hombres es rara, muchos de ellos todavía sienten que no son tratados como iguales. Todos los servicios de sanidad nacional deben revisar sus políticas de empleo después de que un estudio haya descubierto que los enfermeros hombres alcancen sus objetivos más rápido, mientras que las mujeres tienen mejores notas y más experiencia. Así también se an creado esteriotipos para el enfermero



Perspectiva histórica

 Contrariamente a la percepción de algunos, los enfermeros profesionales son un campo exclusivamente dominado por hombres durante gran parte de la historia de la humanidad. Cuando la primera escuela de enfermería del mundo fue abierta en India en el 250 A.C., debido a creencias religiosas, sólo los hombres fueron considerados lo suficientemente "puros" para ser enfermeros.  La enfermería fue principalmente efectuada por hombres durante el Imperio Bizantino.  Hubo muchas otros enfermeros que fueron hombres durante la Edad Media puesto que la religión controlaba todo y las mujeres no sólo no podían ejercer profesiones con autoridad, si no que además podían ser consideradas como "brujas" si lo hacían.  San Juan de Dios y San Camilo de Lellis fueron dos enfermeros considerados santos. San Camilo inventó el símbolo de la Cruz Roja y creó el primer servicio de ambulancias.  Por otra parte, las enfermeras no remuneradas fueron exclusivamente las mujeres de manera encubierta. Así pues el mundo de las mujeres estaba centrada en la atención médica. Pero puesto que estaba hecho por mujeres, y no cobraban, estaba devaluado, y a veces incluso peor, su existencia y contribución es a veces ignorada completa y deliberadamente.  Antes del siglo XX, más de la mitad de personas que ofrecían cuidados enfermeros a los enfermos y heridos eran hombres. Si bien en 1930, los hombres constituían menos del 1% de los enfermeros de los Estados Unidos. Esto se debe a que encontraron otras ocupaciones más lucrativas, dando la espalda a la enfermería.  En el pasado, los hombres se convertían en enfermeros obligados "para ayudar" en medio de las guerras, a menudo en guerras religiosas, en un esfuerzo de salvar a los pocos soldados que pudiesen permanecer vivos.  En las guerras no podían participar las mujeres.  Este fue el panorama hasta que Florence Nightingale pudo acceder al campo de batalla para curar a los soldados heridos.  En aquellos días, los hospitales estaban a menudo sucios y oscuros y las enfermeras eran mujeres pobres que a menudo no contaban con una buena formación, y también a menudo en bajas condiciones de salud e higiene. Su llegada no fue bien recibida por los insurgistas, quienes recelaban de que las mujeres se inmiscuyesen.  Sus cambios revolucionaron los cuidados médicos del ejército británico, incrementando los mínimos de salud y nutrición y reduciendo dramáticamente los niveles de mortalidad.  En los 80-90, se produjo una inflación, un incremento del número de enfermeros, así como un cambio de actitud en cuanto al género, trayendo a muchos hombres a la profesión.

Incremento de número


 Estudio tras estudio se demuestra que los hombres acudieron a la enfermería por las mismas razones que las mujeres. Ellos quieren cuidar a gente herida y enferma, quieren una profesión atrayente, y quieren trabajo con una seguridad razonable de obtener buenos salarios.  A pesar de todo, la realidad es que los enfermeros en general son altamente valoradas respecto a otros profesionales de cuidado sanitario, con quienes suelen trabajar, sin embargo no importa que sea hombre o mujer, mientras aporte sus propios talentos únicos a la profesión de enfermería.  En muchos países occidentales, muchos gobiernos y escuelas de enfermería están reclutando activamente muchos enfermeros hombres.  Muchos hombres deciden estudiar enfermería porque descubren que es una carrera competitiva y llena de desafíos. Muchos hombres se han visto atraídos por la profesión tras comprender la importancia de las matemáticas y las ciencias en la enfermería.  Los enfermeros que son hombres ganan de media más dinero que las enfermeras que son mujeres.

Prejuicios y discriminación


 Hoy en día, aunque la discriminación contra los enfermeros hombres es rara, muchos de ellos todavía sienten que no son tratados como iguales. Todos los servicios de sanidad nacional deben revisar sus políticas de empleo después de que un estudio haya descubierto que los enfermeros hombres alcancen sus objetivos más rápido, mientras que las mujeres tienen mejores notas y más experiencia. Este estudio descubrió así mismo que los hombres que optaban a servir en los más altos escalafones enfermeros eran el doble que las mujeres a pesar de que representan sólo el 7 por ciento de la fuerza de trabajo.  Los enfermeros hombres tienen más comúnmente que las mujeres la expectativa de optar a un trabajo mejor en breve, y las mujeres están en enfermería especializada con escasas posibilidades de promoción.  Las enfermeras mujeres sienten diez veces más atracción por tener un puesto en pediatría. Menos de la mitad de mujeres enfermeras trabajan a tiempo compartido en comparación con sólo uno de cada veinte enfermeros hombres.  Los hombres son más propensos a acudir a cursos de pago.  Pocos hombres deciden trabajar en las secciones hospitalarias especializadas de maternidad y ginecología.  Algunos sienten que sus familias no apoyan sus ambiciones profesionales, lo que conduce a sufrir más aislamiento y dificultades financieras que sus compañeras.

Estereotipos de enfermería

 Secretario.  El estereotipo de "secretario" se trata de un estereotipo basado en una persona con inteligencia reducida, escaso conocimiento, juicio, o autonomía, una persona que sólo existe para asistir al médico. La idea del proposito enfermero sirviendo al médico en lugar de atendiendo a los pacientes fue promovido por los médicos en los siglos XIX y XX.

 Hombre homosexual.  Los hombres a veces son etiquetados como homosexuales afeminados debido al concepto (en la historia reciente) de que la enfermería es un "trabajo de mujeres".

 Matrón.  El estereotipo de "Matrón" juega con el antiguo concepto del matrón como el profesional insensible, primerizo, eficiente y a veces terrorífico, de todas las actividades que se pueden desarrollar dentro del hospital.

 Ninfómano.  El estereotipo de "ninfómano" o "enfermero salido" incluso en seguidor de la "hematofilia" tiene su origen en las fantasías sexuales. Los enfermeros tienen un contacto directo tanto visual y físico con todo el cuerpo del paciente, incluyendo los órganos sexuales, en su rutina diaria de efectuar el cuidado enfermero. Este estereotipo en particular es quizás uno de los más frecuentemente utilizados.





Al finalizar el trabajo podemos concluir que el papel del hombre en la enfermería a sido un fenómeno que a cambiado mucho a través de los años, a pesar de que en un principio empezó con el mismo hombre y ser cambiado luego por la mujer, formando estos dos bandos que forman en centro clave de la enfermería,  a pesar del la mentalidad de la gente en general, que asume que la enfermería es solo una profesión del sexo femenino, lo cual es erróneo ya que el hombre ayuda en muchas de los aspectos de la enfermería que para la parte femenina son mas dificiles, además de su aumento notable y mejora de su aceptación.


Alejandro Yeguez Ancheta, Hermosillo, Son; Marzo 3 del 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario